¡Ya son “Beatos”! Crónica de la beatificación de los mártires del Pueyo

Monasterio - Santuario del PueyoBeatos Mártires del Pueyo, Eventos

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Queridos Amigos:

Con gran alegría les escribimos para hacerlos partícipes del grandísimo acontecimiento que hemos vivido el domingo 13 de octubre en estas tierras españolas.

Junto a 504 mártires de la persecución religiosa de la década del ‘30 en España, fueron beatificados los 18 monjes benedictinos del Pueyo. Ya nuestros hermanos monjes, los benedictinos que nos precedieron en la custodia del Santuario de la Virgen del Pueyo y en la vida monástica en esta misma casa, son “Beatos”. Ahora es doblemente Santuario, “mariano” desde el siglo XII y “martirial” desde el glorioso y esperado 13 de octubre de 2013.

Algo de nuestra participación en la Beatificación. Desde hace varios meses, acordando con los monjes benedictinos de Leyre (quienes trabajaron arduamente en la Causa de Beatificación) de continuar nosotros con los trabajos previos a la Beatificación y los posteriores (en vistas a propagar la devoción y a la canonización), lanzamos la invitación para peregrinar a Tarragona, lugar elegido para la Beatificación de los 522 mártires españoles, entre los cuales se contaban los del Pueyo.

Hicimos mucha publicidad en Barbastro y en los pueblos natales de los mártires, pero sobre todo invitamos a sus familiares, que, para nuestro asombro eran muchos (más de 200 pudieron hacerse presentes en Tarragona). Llegó el día esperado y salimos de Barbastro con 2 autobuses  y una furgoneta. Fueron parte de nuestra comitiva el Obispo de Huesca, el P. Benigno Benabarre OSB (de 98 años y compañero de los mártires), 5 sacerdotes diocesanos, los 7 miembros de nuestra comunidad y muchos laicos de Barbastro y pueblos cercanos. La mayor parte de los familiares de los mártires iba por su cuenta, pues vivían en pueblos o ciudades más cercanos a Tarragona.

Otros miembros de la Familia Religiosa en España, junto con sus feligreses, también se hicieron presentes, viajando desde sus respectivos lugares de misión.

Los sacerdotes pudimos concelebrar en la Misa de Beatificación. A uno de nuestros monjes le tocó llevar una de las palmas en la procesión que se realizó con las reliquias de los mártires al comienzo de la ceremonia, luego de la lectura del Acta de proclamación de los nuevos Beatos. Como sucede en toda beatificación o canonización, fue una emoción muy grande escuchar los nuevos nombres de los agregados al Martirologio cristiano, pero esta vez fue del todo especial… sentíamos que eran nuestros: vivimos en su monasterio, rezamos en su coro (hecho con sus manos), celebramos estos 2 años la Santa Misa junto a sus huesos, y pronto (desde el 27 de octubre si Dios quiere) sobre ellos, pues serán trasladados al altar principal del Santuario, hecho nuevo para la ocasión. Realmente percibimos cómo, al decir en la consagración de la Misa “éste es el cáliz de mi sangre”, nos uníamos a la suya que ya es una con la de Cristo, al ser derramada por Su causa y en Su Nombre, al grito de ¡Viva Cristo Rey!

Ciertamente una gracia muy grande, de la cual somos parte toda la Familia Religiosa, pues al IVE Dios le encomienda este precioso Santuario.

Nos encomendamos a sus oraciones, para que podamos ser dignos sucesores de los monjes mártires y, sobre todo, por los frutos de la nueva Casa de Formación Monástica que estamos iniciando. Dicho sea de paso, también para dar gracias a Dios y como verán en alguna de las fotos, ya somos 5 monjes en la comunidad: llegó hace un mes el P. Giunta, nuevo superior y los 2 primeros seminaristas de argentina, justo para la beatificación.

En Cristo y María,

P. Emmanuel Ansaldi, IVE

Monasterio “Nuestra Señora del Pueyo” – Barbastro – España

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.